Políticas culturales y desarrollo sostenible

El concepto de desarrollo sostenible y su articulación en tres dimensiones o pilares (el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental) fue desarrollado en la segunda mitad de los década de los ochenta. La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, confirmó la necesidad de introducir consideraciones ecológicas al desarrollo de nuestras sociedades y afianzó estos tres pilares como el paradigma del desarrollo sostenible.

Es opinión generalizada que estas tres dimensiones no son suficientes para reflejar la complejidad de la sociedad contemporánea: investigadores e instituciones han señalado en estos últimos años que la cultura debe incluirse en este modelo de desarrollo.

 
  • El investigador y activista australiano Jon Hawkes propuso en 2001 incluir un cuarto pilar a la sostenibilidad: la cultura. Su obra The Fourth Pillar of Sustainability. Culture’s Essential Role in Public Planning es considerada una obra de referencia para las políticas culturales locales.
  • La Agenda 21 de la cultura propone reforzar las políticas culturales locales e integrar la cultura como un elemento fundamental de nuestro modelo de desarrollo (2004).
  • La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005) menciona la relación entre cultura y desarrollo sostenible.


Hoy el mundo no se halla exclusivamente ante desafíos de naturaleza económica, social o medioambiental. La creatividad, el conocimiento, la diversidad, la belleza son presupuestos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.

En este contexto, la Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) celebró la invitación de la División de las Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural de UNESCO para realizar un breve estudio para explicar la visión de las ciudades y los gobiernos locales en el proceso “hacia un nuevo modelo de política cultural”, proceso iniciado en 2009 para acercar los actores culturales al desarrollo sostenible. Este estudio es el Informe 4 de la Agenda 21 de la cultura, Cultura y desarrollo sostenible: ejemplos de innovación institucional y propuesta de un nuevo modelo de política cultural.

La extensa labor y el activismo desempeñados por la Agenda 21 de la cultura llevaron al Bureau Ejecutivo de CGLU a liderar la elaboración del documento de orientación política “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible”, que se aprobó el día 17 de noviembre de 2010, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales – 3er Congreso Mundial de CGLU, celebrado en la Ciudad de México. Este documento inaugura una nueva perspectiva y apunta a la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través de un enfoque doble: desarrollando una sólida política cultural y abogando para que haya una dimensión cultural en todas las políticas públicas.

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU celebrada en 2012 (Rio+20) no reconoció un papel central a la cultura en el desarrollo sostenible. Nuestro informe 6 “Río+20 y cultura. Abogando por la cultura como pilar de la sostenibilidad” resume nuestra estrategia para influir en el proceso de Río+20, analiza exhaustivamente el documento final de esta Conferencia, y constata sus insuficiencias.

La brecha entre los actores culturales y los actores que lideran el debate sobre los marcos del desarrollo es aún grande. No existe una masa crítica de actores (en el sistema de la ONU, a nivel nacional, en la sociedad civil) que explícitamente promueva el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Sin embargo, la lucha hacia Río+20 valió la pena para conectar más y mejor a los actores, para alinear sus estrategias y para acordar nuevas oportunidades de acción en la Agenda de desarrollo post-2015 de Naciones Unidas y la cumbre de Habitat III en 2016. Pueden también consultar nuestra nueva página sobre el Post-2015.

Habrá que ver como evoluciona en los próximos años la relación entre desarrollo sostenible y cultura. Usted puede formar parte de la respuesta, también.

Logo SPA

Nuestro documento explica por qué es necesario este Objetivo y propone varias metas e indicadores. Ha llegado el momento que la cultura esté en el corazón de un cambio transformador y positivo.

Premio Internacional CGLU - Ciudad de MÉXICO - Cultura 21

Banner ES El Jurado ha dado su veredicto, se puede descubrir las ciudades que participaron en el Premio Internacional de CGLU - Ciudad de MÉXICO - Cultura 21 y mirar a los ganadores.

También se puede consultar el informe detallado del Jurado.

NUESTROS SOCIOS