banner norm SPA

 

LA CULTURA EN LOS ODS

En vísperas de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebró los días 25-27 de septiembre de 2015 en Nueva York, en el marco de la 70a Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes de la campaña mundial "El futuro que queremos incluya a la cultura" publicaron un comunicado conjunto.

El comunicado identifica los logros y limitaciones de la ONU en el reconocimiento del papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Este proceso ha conducido al documento final "Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible". El comunicado también señala seis puntos básicos para el futuro que la campaña pretende tomar basándose en las experiencias adquiridas hasta el momento.

Las redes impulsoras de la campaña fueron: la FICAAC, la FICDC, la Agenda 21 de la cultura (CGLU), Cultura Acción Europa, la red Arterial, el Consejo Internacional de música - CMI, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas - IFLA, y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social.

La campaña fue lanzada el 1 de mayo de 2014 con la "Declaración sobre la inclusión de cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que ha sido firmada por más de 900 organizaciones y más de 2 500 personas en 120 países. Los líderes de campaña agradecen a todos los firmantes, y a todas las personas que han mostrado su apoyo, por haber contribuido en la creación -por vez primera- de una voz mundial para el mundo de la cultura. 

Aquí está el comunicado:

img COMMQ spa
 
Communicado
La cultura en el Documento Final de los ODS: 
Hay avances, pero todavía queda mucho por hacer.

 

#culture2015goal

¡Actúe ahora!

 

CONTEXTO

En varios procesos y eventos de Naciones Unidas se deciden la Agenda del Desarrollo Post-2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este hecho va a tener un impacto muy significativo sobre las políticas culturales locales y sobre el papel de la cultura en la mundialización. Hemos preparado esta página informativa sobre este proceso en el cual proponemos acciones, que se pueden realizar desde ya, para abogar para que la cultura sea plenamente y explícitamente reconocida “como motor y como medio del desarrollo sostenible”.

 

CAMPAÑA

Únase a nosotros para pedir el reconocimiento del papel de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015. Con la FICAAC – Federación internacional de consejos de artes y agencias culturales, la FICDC – Federación internacional de coaliciones por la diversidad cultural, Culture Action Europe, la red Arterial, el CIM- Consejo Internacional de la Música, ICOMOS - Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, IFLA - La Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones de Bibliotecariosy la Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, nosotros, la Comisión de cultura de CGLU, pedimos que los gobiernos y los redactores de políticas que están definiendo la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Post-2015 incluyan metas e indicadores sobre cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nuestro objetivo: “El futuro que queremos incluye a la cultura”.

Si desea apoyar esta campaña, usted puede:

  • Visitar el sitio www.culture2015goal.net y firmar esta declaración en nombre de una organización o a título personal.
  • Enviar esta declaración, o su propio mensaje, al representante de su país en las Naciones Unidas.
  • Difundir esta declaración en sus redes.

Los temas relativos a la cultura estuvieron ausentes en el año 2000 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ¡No dejemos que esto se repita otra vez!

En el marco de este campaña, dos documentos-clave se produjeron: la Declaración sobre la Inclusión de la Cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), publicada en septiembre de 2013; y la Declaración "Cultura como objetivo en la Agenda de Desarrollo Post-2015", publicada en mayo de 2014 :

 

cover-DeclarationPost2015-SPA     cover-Culture-as-a-goal-SPA img indicators2015goal SPA

 

         
Declaración sobre la Inclusión de la Cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)   Declaración "Cultura como Objetivo en la Agenda de Desarrollo Post-2015" Declaración sobre Indicadores sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

 

ANTECEDENTES

Esta campaña continúa los trabajos que iniciamos en septiembre de 2013 con la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural - FICDC, la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura – FICAAC y Culture Action Europe, mediante el documento de sensibilización y lobby para promover la inclusión de un Objetivo explícito sobre cultura en la Agenda de desarrollo Post-2015. Sugeríamos que el enunciado del Objetivo fuera “Garantizar la sostenibilidad de la cultura para el bienestar de todos”. Este objetivo podría aportar coherencia, claridad conceptual y fortaleza al conjunto de la Agenda. Además, aceleraría el cambio en otros temas y facilitaría el logro de los otros Objetivos. Nuestro documento explica por qué es necesario este Objetivo y propone varias metas e indicadores.

 

EL CONGRESO DE HANZGHOU

El Congreso internacional de Hangzhou “La cultura: clave para el desarrollo sostenible” se celebró en Hangzhou (China) los días 15-17 de mayo de 2013. El congreso fue el foro de discusión sobre el papel que la cultura debe tener la agenda de desarrollo post-2015. Se trata del primer congreso internacional específicamente dedicado a los lazos entre la cultura y el desarrollo sostenible organizado por la UNESCO.

Cerca de 400 personas participaron en el Congreso: agencias de la ONU, activistas de la sociedad civil, representantes de gobiernos, organizaciones de arte y cultura, académicos y demás expertos en materia de cultura y desarrollo. CGLU estuvo representada en Hangzhou; anteriormente, habíamos escrito un documento para preparar Hangzhou, que fue muy bien recibido en el Congreso.

Con el liderazgo de la UNESCO y la China, la declaración de Hangzhou afirma:

  • Creemos que ha llegado el momento de construir, sobre la base de esas importantes declaraciones de principios y enseñanzas aprendidas, una plena integración de la cultura –con objetivos, metas e indicadores claros– en estrategias, programas y prácticas de desarrollo convenidos, a nivel mundial, regional, nacional y local, que habrán de ser definidos en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015.
  • Adoptamos una visión de la cultura que es abierta, evolutiva y sólidamente enmarcada en un planteamiento basado en los derechos y en el respeto de la diversidad, que permite a los individuos que acceden libremente a ella “vivir y ser lo que deseen”.
  • La consideración de la cultura debería por tanto ser incluida como cuarto principio fundamental en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, junto a los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad.
  • Se debería integrar sistemáticamente la dimensión cultural en las definiciones del desarrollo sostenible y del bienestar, así como en la concepción, la medición y la práctica concreta de las políticas y los programas de desarrollo.
  • Garantizar derechos culturales para todos a fin de promover el desarrollo social incluyente.
  • Recomendamos que como parte de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015 se incluya un objetivo específico centrado en la cultura, basado en el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión del conocimiento, y provisto de metas e indicadores claros que vinculen la cultura a todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

Las cuatro redes culturales mundiales anteriormente mencionadas (la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural - FICDC, la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura – FICAAC y Culture Action Europe) contribuyeron a dar forma a la Declaración Final. Cabe destacar de manera enfática, el último párrafo de la Declaración Final: "Recomendamos ... que sea incluido un Objetivo específico centrado en la cultura como parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas, [objetivo] que esté basado en el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos, y que incluya metas claras e indicadores que relacionen la cultura con todas las dimensiones del desarrollo.” Esto representa un gran desafío para todos, tanto en el plano conceptual “¿qué contenidos?”, como en el plano estratégico “¿cómo abogar por esta causa?” o táctico “¿qué pasos habrá que dar entre hoy y el 2015?” Se trata de un precioso desafío.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) internacionalmente acordados deteminan la manera en que los gobiernos de todo el mundo y los organismos internacionales como el Banco Mundial gastan miles de millones de dólares y euros cada año en iniciativas de desarrollo. Los ODM también influyen en la forma en cómo se evalúa el desarrollo. Véase, por ejemplo, aquí y aquí.

Los ODM fueron establecidos en el año 2000 con un horizonte de 15 años. Sin embargo, el proceso de revisión de los mismos ya está en marcha, y a lo largo de los próximos meses se definirán la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y una lista de nuevos Objetivos.

Hay que asumir un hecho: la cultura no está reconocida en los ODM actuales, ni como un medio para lograr el desarrollo sostenible, ni como un tema que deba ser considerado en la evaluación de los programas del desarrollo, ni como un Objetivo en sí mismo. Para consultar argumentos sobre por qué esto debe cambiar véase la Declaración de Hangzhou o los demás documentos incluidos en este texto.

Si la cultura fuera incluida dentro de estos futuros Objetivos “como motor y como medio", representaría un enorme salto en la toma de conciencia del valor de la cultura para las sociedades, estimulando el compromiso entre los futuros programas de desarrollo y las culturas locales en las que operan, y permitiendo que los gobiernos y las agencias internacionales de ayuda pudiesen asignar muchos más recursos a políticas y programas culturales.

En estos momentos cada actor de la comunidad internacional aboga para que sus intereses (salud, educación, infancia, género, juventud, energía, movilidad, cambio climático...) queden reflejados en la Agenda de Desarrollo Post-2015. Algunos de estos intereses tiene un claro componente cultural. Debemos entenderlos y apoyarlos. Pero debemos luchar, sobre todo, por nuestros intereses, es decir, los valores intrínsecos de la cultura: el patrimonio, la diversidad, la creatividad y el conocimiento. De hecho, hay quienes abogan en contra de que la cultura forme parte de la agenda del desarrollo, debido a la percepción de que la diversidad cultural puede ser un elemento divisivo, o que las artes, la construcción de significados y las prácticas culturales pueden ser considerados como un lujo y no como una base para el bienestar humano. Luchemos sin miedo y sin pausa.

Muchos organismos internacionales (tanto organizaciones intergubernamentales como no gubernamentales) se unen a nuestros esfuerzos a la hora de abogar para que la cultura se integre en la Agenda del Desarrollo Post-2015.

Es importante asegurar que argumentos convincentes son escuchados en los más altos niveles de la ONU en cuanto a por qué la cultura debe ser explícitamente incluida en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Solicitamos que un Objetivo específico centrado en la cultura forme parte de la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas.

 

¿QUÉ HA HECHO CGLU?

CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos ha desempeñado un importante papel en la promoción del rol de la cultura en el desarrollo sostenible a lo largo de los diez últimos años.

- En el año 2004 Ciudades y Gobiernos Locales Unidos adoptó la Agenda 21 de la cultura, una declaración con 67 artículos que describe el marco de relaciones entre las políticas culturales locales y los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo sostenible, la democracia participativa y la paz. La Agenda 21 de la cultura fue el primer documento a escala mundial que estableció los principios y compromisos de las ciudades y los gobiernos locales con el desarrollo cultural. Más de 450 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo están vinculados a la Agenda 21 de la Cultura.

- En el año 2010, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba el documento “La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible” en su Congreso Mundial celebrado en Ciudad de México. Dicho documento establece el compromiso de los gobiernos locales para incluir a la cultura de manera explícita en el modelo de desarrollo que “presenta las necesidades del momento actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de incluir sus propias necesidades”. Desde un punto de vista operativo, el documento plantea la relación entre la cultura y el desarrollo sostenible desde una doble perspectiva: el desarrollo de una política cultural sólida (la cultura como motor del desarrollo) y el impulso de la dimensión cultural de todas las políticas públicas (la cultura como medio del desarrollo). Esta declaración política también recomienda a las ciudades, naciones y organizaciones internacionales que integren dicha visión en los programas locales, nacionales e internacionales de desarrollo sostenible de manera explícita.

- En el año 2012 Ciudades y Gobiernos Locales Unidos promueve en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU (Rio+20) la relación entre cultura y el desarrollo sostenible. La Comisión de cultura ha publicado recientemente el informe Río+20 y cultura que analiza el documento final de Río+20, destaca el progreso, constata sus insuficiencias e impulsa una mejor conexión de las estrategias de los actores que promueven la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con su Comisión de cultura, ha creado una plataforma única que reúne a ciudades, organizaciones y redes que persiguen la relación entre las políticas culturales locales y el desarrollo sostenible. La Comisión está presidida por Lille-Métropole y copresidida por Buenos Aires, México y Montreal, vicepresidida por Angers, Barcelona y Milán, y tiene miembros y socios en todos los continentes.

 

ALGUNOS EVENTOS CLAVE

Hay varios procesos actualmente en curso en las Naciones Unidas para establecer la Agenda de Desarrollo post-2015 y los Objetivos de la Sostenibilidad. Si bien ya se han celebrado algunos eventos preparativos, los eventos clave que están influyendo en el proceso de decisión de la ONU son los siguientes:

Un debate temático sobre cultura y desarrollo sostenible fue convocado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU el día 12 de junio de 2013 en Nueva York. Puede ver la agenda y el documento de síntesis (en inglés). La Concejal de Cultura de Montreal y co-presidenta de la Comisión de cultura de CGLU, señora Élaine Ayotte, tomó la palabra en este debate. Estapáginacontiene toda la información sobre la presencia de Montreal en este debate oficial de la Asamblea General de la ONU.

La cuarta sesión del Open Working Group dedicado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (junio de 2013) fue dedicada a analizar, entre otros, el papel de la cultura. CGLU estuvo en estas reuniones y presentó este documento.

El Segmento de Alto Nivel del ECOSOC titulado "Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, en la promoción del desarrollo sostenible y del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio’ se celebró los días 1 al 4 de julio de 2013 en Ginebra. La Comisión de cultura de CGLU redactó un documento fijando nuestra posición sobre la reunión del ECOSOC y CGLU aportó una declaración escrita oficial. Véase también las páginas 14-16 de la "versión inédita avanzada" del informe de la Revisión Ministerial Anual del Consejo Económico y Social que proporciona argumentos sobre por qué la cultura es importante para el desarrollo (en inglés).

La Global TaskForce de Gobiernos Locales y Regionales para Post-2015 y Habitat III, que representa al movimiento municipalista internacional, solicita que “la cultura como motor y como medio del desarrollo y de sociedades centradas en las personas” sea incluida explícitamente en la Agenda Global. La Comisión de cultura de CGLU ha participado en todas las reuniones de la GTF (Catherine Cullen marzo del 2013 en Estambul; Hernán Lombardi en mayo del 2013 en Nueva York, y Catherine Cullen, Marianne Prodhomme y Eugene Zapata en Rabat en octubre de 2013).

El Congreso Mundial de CGLU tuvo lugar en Rabat los días 1-4 de octubre de 2013. El papel de la cultura en la agenda de desarrollo Post-2015 y Habitat III fue ampliamente tratado.

El Foro Mundial de la Cultura en el Desarrollo fue organizado por el Presidente de Indonesia (co-presidente del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes), los días 24 al 29 de noviembre de 2013 en Bali.

Un evento especial de Naciones Unidas sobre Ciudades Sostenibles se celebró el 13 de diciembre de 2013. La Comisión de cultura estuvo representada por Catherine Cullen de Lille-Métropole (lean su discurso). Los participantes acordaron que la cultura forme parte de la propuesta conjunta de un Objetivo sobre Desarrollo Urbano Sostenible o #UrbanSDG.

La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y la FICAAC- IFACCA (Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura) en los días 13 al 16 de enero de 2014, enSantiago de Chile, con la presencia de Hernán Lombardi, ministro de cultura de Buenos Aires, que explicó la importancia que los temas culturales formen parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Tercero Foro Mundial sobre la Cultura y las Industrias Culturales fue organizado por la UNESCO en Florencia (Italia) del 2 al 4 de octubre de 2014 y permitió de presentar la Declaración de Florencia que ofrece recomendaciones sobre Cultura para la Agenda Post-2015.

 

¿QUÉ PUEDE USTED HACER?

  • Familiarícese con los temas, y en particular con los argumentos proporcionados en nuestro documento de sensibilización y lobby.
  • Comunique urgentemente sus preocupaciones acerca de la inclusión de la cultura sea incluida en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas a las agencias gubernamentales relevantes, tales como el Ministro de Cultura, el Ministro de Asuntos Exteriores, y a su delegación ante la ONU. En última instancia, son los Estados miembros quienes influyen y votan la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas.
  • Averigüe si hay consultas nacionales del PNUD que tienen lugar en su país y trate de incluir la cultura en esos debates.
  • Difunda información sobre este tema a sus propias redes y a las organizaciones de la sociedad civil en su país a través de los medios de comunicación de correo electrónico o de las redes sociales (en twitter puedes usar #Culture2015Goal).
  • Háganos saber sobre cualquier noticia sobre el tema que pudiésemos compartir con los demás.

Esperamos que haya encontrado esta información útil y que juntos podamos influir en el resultado de las negociaciones.

Reconocimiento. Esta página se alimenta en buena parte de la página que IFACCA redactó hace unos días sobre el mismo tema. Vean también la página de la FICDC sobre la Declaración de Hangzhou. Vean también la página oficial de la UNESCO sobre el Congreso de Hangzhou.